martes, 25 de octubre de 2011

Instrucciones para disfrutar un hotel boutique.

Visitando una ciudad nueva, tendrá usted la opción de pasar la noche en un hotel boutique. Si cuenta usted con la posibilidad de hacerlo, recomiendo ampliamente que lo haga, no sin antes leer estas sencillas instrucciones para tener una estancia provechosa.


Antes de entrar a su lugar de descanso, tómese un minuto para apreciar su exterior. Note qué tipo de edificio es, seguramente tendrá más de 50 años. Puede que haya sido una casa antigua, una vieja fábrica o incluso una caverna. Si se encuentra en una zona sísmica, ubique un espacio limpio y alejado de edificios al cual pueda llegar en poco tiempo.


Al acceder a este bello hotel, note cómo la decoración y diseño es única. Tal vez encontrará antigüedades, o por el contrario muebles muy modernos, pero tómese un poco más de tiempo para encontrar quien le atienda.


Una vez registrado en este hermoso alojamiento, pida la habitación más espaciosa disponible. Como dije antes, es un edificio que antes cumplía otra función. Los cuartos serán originales y distintos entre ellos, y esta sugerencia evitará que pase la noche en un antiguo almacén de embutidos, un clóset de instrumentos de tortura, o el antiguo sanitario del patrón.


Antes de ser guiado a su habitación, pida un recorrido por las instalaciones: el lobby, el cuarto de estar, el bar, el restaurante, y verá que son los 45 segundos mejores invertidos del viaje. Cuando arrive a su habitación, respire profundo y verá que está respirando exclusividad, lujo, historia, y un poco de polvo.


Finalmente, disfrute su estancia. Está usted hospedado en un lugar único en el mundo y tendrá una experiencia que no olvidará. Lo garantizo, su estado de cuenta se lo recordará.

Boutique, Bed & Breakfast: Palabras que valen más que mil imágenes.

Alguien que no está inmerso en el mundo de la hotelería podría llegar a pensar que los hoteles boutique y los B&B son exactamente lo mismo. Existen algunos motivos por lo cual esto sería un error común. Ambos se ubican en pequeñas propiedades, por lo general ninguno de los dos pertenecen a un gran corporativo, y definitivamente cada uno de ellos son muy especiales y tienen una personalidad muy particular.

La clave para ubicar por qué son realmente tan distintos, está en las palabras: sus orígenes y sus significados.

Boutique, en francés, es una tienda de dimensiones pequeñas, especializada en artículos de moda. Schrager fue el primero en utilizar el término "hotel boutique" comparándolo con una cadena hotelera, haciendo alusión a una boutique vs. una tienda departamental.






vs.




El término boutique nos da alguna idea de qué tipo de hotel describe. Pequeño, con servicio especializado, caro, y simplemente bonito.

Su colega, Bed & Breakfast, pretende describir justamente eso.

 

Cama


y


Desayuno



Se originaron en Inglaterra. Familias que tenían cuartos extra, los rentaban e incluían el desayuno por un mismo precio. Actualmente sirven el mismo propósito. Son cómodos, por lo general más económicos que hoteles, y es mejor no esperar más que las dos cosas que especifica su nombre... Son alojamientos de servicio limitado.

Algunos factores para tomar en cuenta al decidir si hospedarse en un hotel boutique o un B&B: presupuesto disponible (el primero será más caro), tiempo que planea pasar en el hotel (en el segundo no será bienvenido después del desayuno) y atención que espera recibir (personalizada en el primero, cordial pero limitada en el segundo).

A veces las palabras nos dicen más de lo que pensamos, sólo es cuestión de escucharlas.

jueves, 20 de octubre de 2011

Hoteles boutique: Un lienzo en blanco

El primer hotel boutique, reconocido como tal en el mundo, es el Hotel Blakes en Londres.




Creado en 1978 por la famosa diseñadora Anouska Hempel, con la intención de introducir algo completamente nuevo y radical en la escena hotelera. Europa (y casi todo el resto del mundo) estaba dominado ya por las cadenas hoteleras, y el Hotel Blakes llegó a romper con los esquemas. Sin mínimo de cuartos, sin habitaciones idénticas, con temas frescos y nuevos. El hotel boutique llegó a romper con todo lo que era conocido como "necesario" en un hotel considerado chic. 


Las cadenas hoteleras no tomaron en serio esta nueva tendencia, pero poco a poco lo original empezó a ganarse un lugar en la hotelería. Y en 1984, el famoso dueño del Studio 54, abre las puertas del Hotel Morgans en Nueva York. 




Con la ayuda de sus ya famosas Relaciones Públicas, convirtió el lugar en un hit. 


¿Qué hace tan diferentes a estos hoteles? Un diseño moderno montado en un edificio antiguo. Una personalidad propia, que no se puede encontrar en ningún otro hotel del mundo. Un servicio sin igual, y al mismo tiempo, carente de reglas establecidas previamente, sólo las que el hotel elige para sí mismo. 


Algunos (no muchos) años después, las cadenas hoteleras se ponen celosas y deciden contraatacar. Surgen los hoteles "lifestyle". Nuevos, elegantes, con diseño... pertenecen a una cadena, respetan las reglas de la misma, y francamente poco originales entre los hoteles de la misma marca. Reto a quien sea a entrar a tres hoteles W y no reconocer la marca al entrar al tercero.



Uno,



dos,






tres.




Parte de la estrategia de los lifestyle, es desprestigiar a los boutique, atacando la falta de estándares de calidad y las carencias que pueden tener frente a ellos. Soy de la idea de mientras más, mejor. Pero cuando leo críticas hacia los hoteles boutique, queriendo compararlos y ponerlos a competir contra los lifestyle, pienso en comparar a un Pollock con una ilustración para colorear.




VS.




Existe mercado para ambos, no es necesario meterlos en la misma categoría. Mucho menos sugerir que los lifestyle deberían sustituir a los boutique. Y si alguien se atreviera a desaparecer los hoteles boutique de este mundo, personas como yo extrañaríamos cosas como esta:



Esto sucede en San Miguel de Allende, en el Hotel Matilda y nada más. ¿Por qué privar al mundo de este tipo de placeres?  O aún peor, ¿por qué transformar todas las cocinas de los hoteles para que sea igual a ésta? Mientras más opciones, mejor. Los hoteles boutique son un espacio libre para crear y atender al huésped con una experiencia completamente distinta. Si suficientes personas disfrutan este espacio, sobrevivirá, de lo contrario, no será necesario atacarlos con grandes corporativos. 











martes, 4 de octubre de 2011

Definiendo Hotel Boutique.

En la hotelería, como en todos los sectores de la economía, se necesita un glosario que nos ayude para hablar el mismo lenguaje. A pesar de que el concepto “hotel boutique” existe desde principios de los 80’s, atribuido a Ian Scharager, hasta la fecha no existe una definición aceptada por todos los autores.

Existe quien dice que los hoteles boutique, como surgieron originalmente están desapareciendo y que el concepto está evolucionando para convertirse en “lifestyle hotels” (Stone, 2005). Éstas son dos categorías completamente distintas, y cada una tiene sus características. Es necesaria una definición de “hotel boutique” que nos ayude a separarla de otras categorías. Iniciaré definiendo lo que son los hoteles boutique, por medio de lo que no son: hoteles lifestyle y Bed & Breakfast. Posteriormente brindaré una definición que ayude a identificar un hotel boutique por medio de sus características. Es importante esta distinción, ya que ayudará tanto a los hoteleros como a los huéspedes hablar sobre el mismo tema. Esto evitará confusiones entre los hoteleros y desilusiones o falsas expectativas en posibles clientes.