Los inicios son emocionantes y románticos. Pero a principios de los 80´s nadie pudo haber predicho qué le depararía el destino a los hoteles boutique. Más de 30 años después de la aparición del primer hotel boutique, estos siguen en la industria. Es fácil impresionar cuando se trata de "nadie ha visto algo parecido" (Klara, 2011). Ahora que ya no son la novedad, ¿qué es lo que atrae a los clientes?
En estos 30 años algunos no sobrevivieron (Terrero, 2011), muchos evolucionaron y otros tantos abrieron sus puertas de manera exitosa. Un claro ejemplo de evolución, es que algunos hoteles boutique son parte de una cadena hotelera. Tal es el caso de Joie de Vivre y Morgans Hotel Group. Esto les da una ventaja para competir con los bullies de la industria. La única condición para seguir siendo hoteles boutique: a pesar de ser parte de una cadena, siguen siendo hoteles boutique.
En menos de un párrafo he logrado contradecirme y escribir un pleonasmo... permítame, respetable lector, explicarme. Los hoteles boutique tienen ciertas características para poder ser considerados como tales. Alguna de estas características puede faltar, siempre y cuando las demás sean excepcionales.
Van Hartesvelt dice que "un hotel boutique es como el arte, difícil de definir, pero lo reconoces cuando lo ves". Menciona que tienen una personalidad única (contrario a lo que sucede en cadenas hoteleras), son pequeños (20 a 120 habitaciones), cuentan con servicio de al menos 4 estrellas, tienen excelente cocina, no son para grupos grandes, se ubican en edificios antiguos, y son costosos. Lo que me lleva a: un hotel boutique puede ser parte de una cadena, siempre y cuando cumpla con la mayoría de las condiciones, sin opción a omitir el contar con personalidad única.
Entonces mi querido lector, ¿qué es lo que interesa al cliente moderno en un hotel boutique?
Bibliografía
Klara,R. (Septiembre, 2011) Boutique chic. Adweek, Vol. 52 Issue 33, p32-33, 2p, 5
Terrero, R. (Marzo, 2011). The evolution of the boutique hotel. TravelAgent. p. 3 Encontrado el 12/11/11.
Van Hartesvelt, M. (Septiembre, 2006). Building a better boutique hotel. Lodging Hospitality. Vol. 62 Issue 14, p.32-44, 6p
No hay comentarios:
Publicar un comentario