jueves, 3 de noviembre de 2011

El dónde de los hoteles boutique.

Existen tres "dónde" que nos interesan cuando hablamos de hoteles boutique. Los tres son cruciales para su éxito. De no ser elegidos con cuidado, estos "dónde" podrán llevar al hotel a fracasar.

El primero: el edificio, el hotel. Por lo general, este tipo de tesoros son antiguos edificios. Una de la implicaciones de esto, es que se encuentra en lugares ricos en historia y con mucho pasado. Lo cual nos lleva al segundo "dónde": ubicación geográfica. Y el tercero, dónde podemos conocerlos antes de llegar físicamente. Veamos los tres "dónde" de la Hacienda de Santa Rosa.


El primero,




el segundo,



y el tercero.



El edificio es básicamente el plato principal. Será donde el huésped tendrá buenas o malas experiencias. Y en caso que el edificio sea antiguo, para poder conservar su valor histórico y ser apreciado como un alojamiento de lujo, es muy importante el trabajo de remodelación y adaptación que se realice.

De manera que una hacienda en vez de verse así,


pueda verse así.


En el caso específico de la Hacienda Santa Rosa, el segundo "dónde" es exactamente en KM 129 Carretera Mérida Campeche, Santa Rosa, Yucatán, 97800, México. Es una zona llena de vegetación y el clima es agradablemente húmedo. Tiene un pasado bellísimo como hacienda funcional alimentada por un pueblo cercano. Este lugar fue hogar y fuente de ingresos para muchas personas. Hoy está  habilitada para recibir a los huéspedes más exigentes. Se encuentra a 15 km de los yacimientos de Oxkintok y a unos 20 km de las grutas de Calcehtok. Su ubicación geográfica tiene muchos pros, y un gran contra: no es fácil encontrarlo fortuitamente. Está alejado de las poblaciones principales de la península. A menos que el huésped haga un viaje específicamente para visitar esta hacienda, es prácticamente imposible que la conozca físicamente.

Lo cual nos lleva al tercer "dónde". ¿Dónde encontramos información sobre esta hacienda? O aún más importante, ¿dónde encuentra el hotel a sus huéspedes potenciales? Existen varias respuestas, pero voy a mencionar una de las más importantes: la página de internet.


Sin una página de internet atractiva, es posible que nunca nos enteremos que la Hacienda Santa Rosa existe. O que tiene instalaciones como ésta.



O que puedes contratar una cena romántica privada.



Es decir, los huéspedes potenciales podrían ser nulos por falta de información.

Cuando los que los primeros dos "dónde" son ideales, la gente sí llegará por casualidad a pedir una habitación. Pero si no cuentan con una página de internet y tienen presencia en otras redes, se perderán de todas la personas que los están buscando y no están cerca de la ubicación geográfica. De igual manera con los últimos dos "dónde". Sin un plato principal digno, las personas no querrán regresar y hablarán mal del hotel.


2 comentarios:

  1. Me gusta lo que escribes y más aún como lo planteas, se puede notar que tienes mucho conocimiento y pasión por el tema. Me gustan tus ideas!

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  2. La verdad que estuvo muy bueno el articulo, algun dia me encantaria poder usar un alojamiento asi

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