sábado, 12 de noviembre de 2011

Estado del arte #2



Los tiempos cambian, y con ellos los hoteles boutique. Lo que antes era innovador ahora se ha vuelto popular, y esto quiere decir que la competencia tenderá a aumentar. Cadenas importantes como Starwood y Hyatt, entre otros, ahora cuentan con lo que pretende competir con los hoteles boutique: los lifestyle.  En mi "Estado del arte #1" expliqué que los hoteles boutique también pueden ser cadenas, y los beneficios que esto brinda en términos de herramientas de competencia serán tema de otra entrada. Por ahora, hablemos de la pregunta abierta de mi post pasado.


Teniendo tantas opciones, ¿por qué una persona con determinado valor adquisitivo habría de preferir un hotel boutique sobre otro tipo de hotel? Como por ejemplo, el lifestyle. ¿Qué hace que después de 30 años, este tipo de hoteles sigan en la industria? Por algún motivo una famosa carrera me viene a la mente. 










Nadie va a "ganar". Existe suficiente mercado para los hoteles lifestyle y los boutique. Pero efectivamente, la liebre, los que tienen músculo, poseen el poder económico para sacar a los boutique de la competencia. Tienen la capacidad para quedarse con todos y cada uno de los huéspedes de los hoteles boutique. 




                 No ha sucedido. 




Klara, en su artículo Boutique Chic, cita a Glenn Haussman, editor de Hotel Interactive, quien dice que "las grandes cadenas, intentan replicar la idea de hotel boutique, pero en el proceso lo han hecho ubicuo. Deja de ser especial". En palabras que yo entiendo mejor: le quitan el chiste. 


Levere, escribe en The Rush to Boutique, que "los dueños de hoteles boutique no tienen que cumplir con los estándares de una marca", Y en este hecho radica TODA la diferencia. Los hoteles boutique pueden ser más creativos, locos y atrevidos. Es precisamente esto lo que les permite diferenciarse de los lifestyle (y entre ellos). Tendrán éxito siempre y cuando existan suficientes personas con esas características (o las busquen en un hotel)y con el suficiente poder adquisitivo. 


En mi última entrada hablo de los inicios, y cómo al ser algo sin igual, los hoteles boutique llamaron la atención inmediatamente. Dicho de otra forma, gustaron por ser bonitos y raros. ¡Buenas noticias! Los hoteles boutique seguirán siendo novedades, mientras su dueño/diseñador tenga creatividad en la sangre y un público que lo aprecie. Los huéspedes de hoteles boutique buscan una experiencia íntima y distinta en cada viaje (Aget, 2007), por lo que las posibilidades de un nuevo hotel boutique son más de las que podemos contar. 






Bibliografía


Klara,R. (Septiembre, 2011) Boutique chic. Adweek, Vol. 52 Issue 33, p32-33, 2p, 5


Levere, J.L. (Abril, 2011). The Rush to Boutique. New York Times p. 6. Encontrado el 12/11/11.


*Referencia pendiente para cita (Aget, 2007)



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